¿Qué sabes sobre la dieta hipocalórica?

La dieta hipocalórica ha sido tradicionalmente la más empleada en el tratamiento del sobrepeso. Disminución del aporte de grasa y calorías y aumento de la cantidad de proteínas son sus características principales. El contenido proteico se incrementa hasta 1g/kg/día, puesto que hay que tener en cuenta que, durante la pérdida de peso, al menos el 5% de lo perdido corresponde a proteínas y habrá que reponer dicha pérdida para mantener la masa magra. El reparto de macronutrientes sería aproximadamente: un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y un 30% de grasas.

Las grasas tienen un valor calórico (9 kcal/g) superior al de los hidratos de carbono (4 kcal/g) o al de las proteínas (4 kcal/g), también se almacenan con un menor coste calórico.

Los nutrientes tras su ingesta, ponen en marcha una serie de procesos fisiológicos (digestión, absorción, metabolismo, etc.) que conllevan un consumo energético por parte del organismo. En el caso de las grasas, este consumo es sólo del 9% de sus calorías, frente al 12% de los hidratos de carbono o el 20% de las proteínas. Todas estas circunstancias hacen que las grasas sean el nutriente más rentable para el organismo ya que es el que genera más calorías a un menor coste y que más eficazmente va a contribuir al acúmulo de energía en forma de grasa y, por tanto, al desarrollo de la obesidad.

Dentro de esta disminución del aporte lipídico, se recomienda restringir especialmente de aquellos tipos de grasa que tienen un papel más nocivo desde el punto de vista cardiovascular (mono y poliinsaturadas), siempre respetando las necesidades mínimas establecidas.

El aumento proporcional en el aporte de proteínas se justifica por el efecto saciante de las mismas junto con su mayor efecto dinámico específico, que las convierte en los nutrientes menos rentables desde el punto de vista calórico.

Es muy importante mantener una adecuada hidratación (gran parte de la pérdida de peso inicial es agua) y aumentar la ingesta de fibra.

About the Author :

Abrir chat

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH